viernes, 16 de marzo de 2012

Hoy, Salvador Larroca



Hoy voy a hablaros de otro gran autor de la tierra…Salvador Larroca, el actual dibujante de Iron Man y que lleva consagrado con el personaje un gran éxito, de hecho, en 2009 fue el primer dibujante español ganador de un premio Eisner (los Óscar del cómic) por la serie junto al guionista Matt Fraction. Anteriormente ya habían sido nominados a dichos premios por un anual del Spiderman.
La verdad es que la primera vez que pude conseguir un original de Larroca, una dedicatoria, hablemos con propiedad, no pude, ¿por qué? Porque estuve tres horas de cola en Imágenes Cómic y mi espalda me estaba matando…y es que es tal la dedicación con la que Salvador hace su trabajo que implica un tiempo precioso, un tiempo en el que te quedas exhausto viendo el trazo de Salvador, el cariño que le dedica a su lápiz, al empeño que pone en los detalles.
Pero tuve suerte, y pocos meses después estuvo firmando en la primera y casi última Mostra Cómic de Valencia.
Le pedí un Spiderman…y como era muy novato, no tenía ni papel, menos mal que mi amigo Victor me dejó un folio, que siempre lleva.



Desde entonces, siempre que puedo voy a las pocas firmas que realiza, e incluso he mantenido conversaciones con él.
La primera impresión que te da es que es un señor, y al principio te tira un poco para atrás…pero siempre me acordaré cuando, paseando por la segunda y última Mostra Cómic, me encontré de cara con Salvador y Paco Roca y mientras Paco hablaba con un stand le pedí una foto a Salvador, estaba muy nervioso y me dijo que por qué, cuando le dije que estaba con el dibujante de Iron Man, me dijo que era una persona normal.
Y es cierto, es una persona bastante cercana, divertido y un artista.


En la segunda Mostra Cómic


En Imágenes, por el día del Cómic Gratis junto a Paco Roca  



En la segunda Mostra, se hizo una exposición sobre el autor, comisariada por Koldo Azpitarte, en la que se editó un catálogo muy bueno, con un formato un tanto pequeño, pero en su interior había pequeñas obras de arte y unos comentarios de grandes autores.
Por suerte, de los 500 catálogos editados, conseguí 2, y uno de ellos está firmado por Salvador, Paco Roca, Koldo Azpitarte y Borja Crespo.

Además…la suerte me sonrió una vez más…no quiero poner los dientes largos a nadie, pero, en la última Valencia Zombie´s Party, se realizó una subasta de originales, con temática zombie, y ese día en Valencia llovió como nunca.
Yo en cambio decidí acercarme al lugar donde se realizaba la subasta…y fui el único pujador…así que me pude hacer con una portada de Iron Man original de Salvador!!!!!
Como os digo, una maravilla!!!!



Ahora, me despido dejándoos como siempre con una pequeña reseña sobre su biografía y obra, extraída de la Guía del Cómic:

Salvador Larroca es uno de los dibujantes españoles que lleva más tiempo trabajando para Estados Unidos y que ha alcanzado allí un mayor reconocimiento por su trabajo. Sus trabajos mas extensos hasta la fecha han sido en diferentes series de los X-Men (más de 70 números entre 2000 y 2007 para X-Treme X-Men,Uncanny X-Men y X-Men) y en Iron Man (más de 40 números consecutivos con guión de Matt Fraction, desde 2008 y en curso). En los años 90 también realizó importantes estancias en las series de Ghost Rider y Los 4 Fantásticos, de 30 números consecutivos en cada una. Y aunque de forma más puntual, también ha dibujado varios cómics de Spiderman, entre los que están tres números de su serie más emblemática, Amazing Spider-man. Es sin embargo su trabajo en Iron Man el que mayor proyección le ha acabado dando, gracias a la fortuna de coincidir en el tiempo con las dos películas de Iron Man (que elevaron notablemente la popularidad y relevancia del personaje), y a unos entretenidos guiones de Matt Fraction. Así, mientras sus cómics de Los 4 Fantásticos y X-Men son tristemente olvidables a nivel de guión, su trabajo en Iron Man ha resultado una etapa muy recuperable del personaje, a la que no sólamente han acompañado las ventas, sino las críticas positivas, llegando a recibir en julio de 2009 el Premio Eisner a la "Mejor Nueva Serie".
     Larroca ofrece algo casi muy valorado en el mercado USA: un dibujo sólido y constante, que quizá no llega al nivel de detalle o acabado de otros "autores estrella" pero sí que está por lo general por encima de la media, y da al editor de la colección en la que trabaja la seguridad de que será capaz de dibujar doce números al año (e incluso más) sin necesidad de sustitutos que hagan "números de relleno". Algo esto último de lo que no hay muchos dibujantes que puedan presumir y que está muy valoradono sólo por los lectores de las series de superhéroes, sino también por sus editores, ya que es bastante común que los dibujantes más destacados no sean capaces de llegar a dibujar un cómic al mes (algo comprensible por otra parte, ya que es bastante lógico pensar que para lograr un mejor resultado, además de tener talento, también es importante el tiempo que el autor dedica a preparar, planificar y dibujar cada página) y den abundantes dolores de cabeza a los encargados de coordinar la producción del cómic. Creativamente, aunque ha pasado por diferentes etapas e influencias a lo largo de los años (sobretodo en sus primeros tiempos), es destacable la inquietud creativa que le ha llevado a experimentar desde hace más de una década con diferentes coloristas probando diferentes acabados (incluyendo el coloreado digital directamente sobre sus lápices) y desde hace unos años aplica directamente grises por ordenador sobre sus dibujos, con los que define volúmenes e iluminaciones y añade "efectos especiales" sobre los cuales luego trabaja el colorista, logrando así un mayor control sobre el acabado final del cómic.
     Como curiosidad, comentar que lo largo de los años Larroca ha trabajado en mayor o menos medida con guionistas como Warren Ellis, Robert Kirkman (creador de The Walking Dead), Ed Brubaker, Peter David, e incluso brevemente con Stan Lee. Larroca es uno de los pocos autores españoles que trabajan para Marvel o DC y dibuja las portadas de sus cómics, algo que no le permiten a la mayoría.





5 comentarios:

  1. Wow, tú y tu colección de originales y autógrafos, un día de estos atraco tu casa XD

    Por otro lado, me gusta como casualmente en la primera foto estáis delante del stand del Club de Cómic de BBAA. :)

    ResponderEliminar
  2. Jajaja, ahí no te conocía, es una pena!!! Pero ahora ya puedo atracarte a dibujos cuando te vea otra vez, muahahaha

    ResponderEliminar
  3. Ricardo está en racha de mostrar sus originales. Este año ten cuidado con la Zombies party, a no ser que caiga el diluvio universal vas a estar acompañado en la subasta, jeje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Carlos, este año no lo vamos a dejar solo. A menos q lo dejemos atado en alguna de las columnas del instituto mientras dure la subasta, jejeje.
    Kanon, has resurgido con el blog con muy buenas e interesantes entradas.
    Al ataque amigo!!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por vuestras palabras, pero el jueves que viene me llevaré el portátil para unas clases de blogger jejjeje

    ResponderEliminar