lunes, 19 de marzo de 2012

Se dan a conocer los XXXV premios Diario de Avisos

Diario de Avisos es un periódico regional de la provincia de Santa Cruz de Tenerife con una muy larga andadura -data de finales del siglo XIX- y, como no podía ser de otra manera, es el periódico más antiguo de Canarias.


Este diario incorporó en 1976 una sección de cómics a su edición, que lleva siendo escrita desde entonces por el famoso crítico de la historieta Manuel Darias, que incluso ha visto su carrera galardonada al serle concedido el Premio a la Divulgación del Salón del Cómic de Barcelona en 2008. Una carrera muy dilatada y con obras muy importantes a sus espaldas, ya que, siempre con el referente del tebeo desde niño, comenzó a escribir sobre cómics en el periódico La Tarde en el año 1974, desde 1976 en el Diario de Avisos, en 1981 dirigió el documental Carlos Giménez, un maestro del cómic español, al siguiente año comenzó a presentar el programa El sonido del cómic en Radio Nacional de España en Canarias y puso en marcha el Salón del Cómic de Tenerife en 1993.



Estos premios, cuyo camino comenzó un año después de la llegada del crítico al Diario, alcanzan hoy en día su trigésimo quinta edición, y por fin han visto la luz los galardonados de la presente edición. Así, el jurado compuesto por el mismo Darias, Argelio García, Marcelo Pinto y Luis Vázquez, ha reconocido a los siguientes premiados:

Premio al mejor guion de historieta realista: Eduardo González.
Premio al mejor dibujo de historieta realista: Ana Miralles.
Premio al mejor guion de historieta de humor: Andrés Rábago, El Roto.
Premio al mejor dibujo de historieta de humor: José Fonollosa.
Premio a la mejor revista del año: Cthulhu.
Premio al mejor editor del año: Diábolo ediciones.
Premio a la mejor labor pro historieta: Entrecomics.
Premio al mejor comentarista: Pedro Porcel.
Premio a la totalidad de su obra de humor: Juan López, Jan.
Premio a la totalidad de su obra realista: Antonio Guerrero. 



Aquí os dejo un escaneo de los premiados:



INFORMACIÓN EXTRAÍDA de CÓMIC DIGITAL

Desde aquí la enhorabuena a todos los premiados, y en especial a José Fonollosa, al cual conozco personalmente, es un cachondo y un autor increíble, valga una muestra de su Dick en los Muertos Revivientes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario