miércoles, 21 de marzo de 2012

Entrevista a MARIO ROMEU, creador de PIZZA GIRLS

Hoy me gustaría iniciar una nueva andadura en el blog. Intentaré hacer una serie de entrevistas a algunos autores para conocer un poco más sobre ellos...espero poder haceros pasar un buen rato.
Para empezar, entrevistamos a MARIO ROMEU, creador de las PIZZA GIRLS


(Texto: Mario Romeu)
Preséntate como tú quieras:

"Té Japonés en la casa de los Gremblins Circenses:
            He ido a casa de Mario Romeu, un autor de cómic un tanto peculiar. Tanto dibuja, como ilustra, como compone a modo que el mismo denomina "melodías ligeras de humor gráfico".  Aparte de dibujar, tiene una pequeña colección de muñecas japonesas,, las cuales son representaciones de sus propias creaciones de papel y tinta que él mismo se ha preocupado en componer. Al obsérvalas pareciesen que vivieran, pero tan solo es una impresión. Realmente me hace pensar la dedicación mas devota de su autor. Se podría decir de él en términos paisajistas que es un jardín gótico japonés . Una mezcla de claroscuros con matices de luces rojas y azules, donde el humor y lo sombrío conviven en armonía entremezclándose en espiral.
             Vive enfrente de un polígono industrial, donde tiene su estudio. Al entrar en su casa, pareció que el tiempo se perdiera tras la puerta. No tiene mucha decoración, tan solo los muebles necesarios.  Su casa parece estar dispuesta como una adolescente virgen a ser desflorada o como una hoja de papel en blanco en espera a ser trazada por la mano firme que lleve el lápiz hacer un bonito dibujo.
            Escucho al estar allí algunos ruidos entre el silencio imperante. Mario dice que son sus gremblins circenses que merodean por la casa. Gremblins es el eufemismo que él utiliza para llamar a sus gatos. Él mismo dice que los llama así porque son capaces de saltar a cualquier lugar, de encontrar el modo de meterse en cualquier armario como los escapista y de hacer trucos mas increíbles que un mago
             Tras infinidad de libros desordenados entre los estantes de su biblioteca, una mesa de dibujo y un portátil se encontraba realizando una página de lo que parece ser su último trabajo. Como muchos otros dibujantes, tiene un orden en su caos y tras chasquear sus dedos como aquel que dice  y recogerlo todo, prepara un té. Tras ello comienza de forma amena esta entrevista
¿Cómo empezaste en el mundo del cómic?
Tendría catorce años aproximadamente. Iba entonces a la escuela de dibujo local. Lo que hacía allí nada tenía que ver con lo que quería hacer. Realmente solo aprendí dibujo artístico en la escuela. Esto se reducía a copiar láminas. Lo que se refiere a comic, hacia mis incursiones los fines de semana ,a base de manuales que conseguí que me comprasen por aquel entonces. Eso a nivel académico. En cuanto a trabajos, colabore en un par de fanzines locales, “la matraca” y “Quartoscuro”, aparte de hacer mis intentos por cuenta propia
¿Qué cómics y libros leías de pequeño/adolescente?
            De pequeño leía mas libros que cómics. Recuerdo que los de “Barco de Vapor” y “Alfaguara” me gustaban mucho. Mis libros favoritos de la infancia son “Momo” y “Las Brujas”. Ya cuando fui adolescente me incline sobre el manga. Mi primera serie completa fue “Dragon Ball” y algunos ejemplares sueltos de “Ranma” y “Sailor Moon”, este último de importación
 ¿Cómo definirías tu estilo?
            Lo definiría como un retro cartoon futurista con tintes underground, muy semejante al estilo de “Las macabras aventuras de Billy y Mandy” o el estilo del grupo “Gorillaz”
¿Hay algún autor en que te hayas basado o inspirado?
            Diría que unos cuantos. Ahora en ninguno, intento ser yo mismo más que nada, pero cuando empecé me inspire en los trabajos de Toriyama, posteriormente en los del autor barcelonés Max. A partir de entonces, alguna pincelada de alguno u otro, pero no de igual intensidad que estos dos autores que acabo de mencionar 
¿Qué opinas del panorama actual en el mundo del cómic?
            Pienso que atraviesa una crisis muy fuerte, pero también veo que como la crisis que paso en la década de los 90 es un momento de oportunidades. Actualmente el mundo del cómic, observo, que ha pasado a ser un mercado de compraventa de “esclavos” a nivel de ilustradores y en lo que se refiere a la viñeta somos un pequeño “gueto” caníbal que nos comemos mayoritariamente entre nosotros.
            Como he señalado, es un momento de oportunidades al cambio y debemos aprovechar este momento para re inventarnos a nosotros mismos. Es necesario que nos ayudemos entre nosotros. No sirve, como he visto, en muchos colegas de profesión ir de "Diva". Esa es la actitud de muchos artistas que solo miran por su propio interés y nos perjudican a la mayoría. Ahora más que nunca es el momento de estar unidos
¿Cómo podríamos atraer a nuevos lectores, tanto jóvenes como adultos?
            Lo tenemos muy difícil, en cuanto a la manera de atraer un público nuevo. No hay una cultura del cómic establecida en este país. Somos considerados un arte menor, y a veces ni eso, aunque es cierto que también hemos hecho pequeños avances. Aun así creo que estos avances solo se centran a veces en una panfletada, pues presentan a un autor destacado, pero oculta otros tantos quizás de igual valía. Este es un arte  muy variopinto y complejo.
             Creo que deberíamos empezar por concienciar que el comic no es solo algo de niños, pues los dibujan personas adultas. Creo que debemos, hacer que la gente deje esa mentalidad de que esta dirigidos para los niños, como asimismo pensar que los adultos que leen comics son gente rara. Es una forma de literatura y deberíamos promulgar nuestro trabajo como credo, como algo que hacemos que creemos, pues si no creemos nosotros mismos en lo que hacemos, ¿Quién va a creer en nosotros?.
             Si conseguimos convencer a un mundo que nos infravalora que somos valiosos y estamos haciendo algo realmente importante ellos mismos vendrán, no hará falta que hagamos nada extravagante o particular para atraer su atención, pero eso solo se consigue con mucho trabajo diario. No hay formulas mágicas, y menos sencillas
En la vida de todo creador sus historias surgen de alguna parte, ¿de dónde surgen las historias de Mario Romeu?
            Diría que en la vida diaria. Soy muy "aristotélico" a la hora de crear. A veces escucho algo en la radio, o de alguien que me ha contado algo, que me lleva a pensar en otra cosa o caer en otra cosa y ya ahí la maquinaria de la imaginación se pone en marcha. A veces mis propios problemas, planteados en el papel y haciendo un simpático "WHAT IF" con mis personajes, aparte de verlos de otra manera, también acaban siendo buenas historias


¿hay alguna actividad que facilite la idea primigenia que luego dará lugar a la historia que escribes?
            Atletismo. Últimamente salgo hacer pequeños circuitos. Me llevo el mp3 y mientras recorro el circuito que yo mismo me he marcado, las ideas primigenias van sucediendo. Uno no puede hacer demasiado cuando recorre toda la ruta, tan solo correr, escuchar música y tus propios pensamientos
¿En qué estás trabajando ahora?
            Estoy trabajando en un proyecto común con un grupo de Granollers. Estamos haciendo un comic con banda sonora. Este se titula "PIZZA GIRLS: BETWEEN DAYS". Por ahora estamos editándolo en entregas, como se ha hecho antaño y luego ya lo recopilaremos en un solo volumen con  un algo especial que aun no hemos determinado que será
De entre todos tus personajes, ¿tienes algún personaje predilecto ó favorito?
            Si, tengo un personaje favorito. Se llama Arancia

¡Arancia!, ¿Tiene su nombre algún significado especial?, háblanos de ella
            Arancia significa Naranja. Se lo puse al personaje por un curioso juego fonético de palabras, pues Arancia es un sustantivo italiano. Arancia es una chica de esas que te pegan y te miran como si te hubieran hecho un favor a la hora de hacerlo. Es algo gótica, un tanto punk, sarcástica, sexual. Es una chica fuerte que no dura. A veces se sale con alguna extravagancia. También tiende a ser algo amazónica en cuanto a su trato con los hombres.
            Reconozco que fui un poco malo con ella al principio, pues se lo hacía pasar mal. Con el tiempo me ha demostrado ser la que más valor tiene y me ha ido conquistando poco a poco. Ahora ya no hay quien la eche (risas)
¿Escuchas música cuando trabajas?
            Si, si que escucho música cuando trabajo. Aunque dependiendo del momento del día escucho la radio o el reproductor del ordenador. Mañanas Radio, Tardes Mp3.
            Antes escuchaba un poco de todo, era más variado. Ahora me he centrado en un genero con varias ramificaciones.
¿Hay algún grupo o tipo de música que te inspire para crear tus obras?
            Tengo varios grupos, aunque si no son todos del mismo género se aproximan entre ellos: Evanescence, Épica, Nightwish, The Rasmus, Indica ,etc.
Antes has mencionado que estás haciendo un proyecto común con el grupo "EASY GOING" ,muchos autores han hecho sus incursiones en el mundo de la música y viceversa, personalmente, ¿has pensado hacer en hacer la tuya?
            Ya la realice ,creo. Cuando era adolescente monte con unos amigos un grupo. Éramos demasiado malos, y lo acabamos dejando al cabo del año. Aunque no fue nada extraordinario, siempre recuerdos aquellos "días de garaje" como algo divertido que hacíamos. No importaba cuan malos éramos, era simplemente pasárselo bien. Creo que así debería ser todo lo que se hace en la vida
En cuanto al momento del día ¿te gusta trabajar más de día o de noche?
            Reconozco que me gusta más el día que la noche, pero prefiero la tranquilidad de la noche para trabajar
En este país, ¿está bien visto ser dibujante de cómics?¿Qué opinas de que en USA o Japón los autores de cómics estén reconocidos o incluso se estudien en las universidades?
            No, rotundamente. En este país como ya dije se nos infravalora. Es necesario, en este país un gran avance en esta materia. Queda mucho trabajo que hacer al respecto.
            He tenido la suerte de trabajar tanto para una editorial americana como para un canal de televisión japonés. Ambos tienen una cultura diferente a la nuestra al respecto. No ven el comic o la animación como algo infantil. Han valorado muy positivamente que durante un periodo de sus respectivas historias han sido los comics y los mangas (cada cual en su respectivo lugar de origen) un pilar fundamental en periodos de verdadera crisis, de ahí su reconocimiento y valoración tanto a unos como a otros. Por lo que opino que los autores tanto de un país como de otro están tan valorados es porque en el fondo crean algo positivo con sus historias, bien a modo de reflexión, bien a modo de crítica, etc. El valor que se le da a los autores tanto Japoneses como Americanos, no es por realizar obras tan profundas como un charco de agua, sino porque realmente con sus historias, motivan, reflexionan de cosas realmente importantes, aunque muchas veces desde fuera no nos de esa impresión. En definitiva con sus historias hacen algo positivo, y es lo que importa, por lo que opino que su valía es bien merecida

¿Qué suelen pedirte los lectores en las firmas?¿Te molesta que te pidan personajes que nunca has dibujado o piensas que entra dentro de lo normal?
            Debería decirte más bien lo que no me piden (risas). Mayormente los lectores me vienen sin nada preconcebido, por lo que es un inconveniente y a la vez una ventaja. Ventaja porque me dan a entender que están abiertos a cualquier cosa, inconveniente porque no se muy bien lo que esperan. Al final les intento conocer en el breve espacio de tiempo, lo que les gusta o me fijo si han estado hablando antes de llegar a mí de algo que me de alguna señal para saber hacía donde decantarme
            No, no me molesta que me pidan que les dibuje algo que no es propiamente mío, al contrario me muestro encantado. Si no conozco el personaje que me piden, antes les pedía un modelo para saber quién era, ahora con el google en el móvil no es inconveniente. Una vez me pidieron un Detective Marciano y me lo pase muy bien haciéndolo. Realmente pienso cuando presento que el lector es el verdadero protagonista, yo solo soy el artífice que ha creado la historia que les gusta tener. ¿quién soy yo para negarme a dibujar algo que no he haya creado en origen?
¿Una última reflexión?
Muchas, pero por ahora ninguna que quiera destacar"


Mario no quiere destacar ninguna última reflexión, pero yo quiero hacer una, aquí os dejo un pedazo de dedicatoria que me hizo, ya que me debía un dibujo. Os dejo el original a lápiz y el digitalizado por el propio Mario:


Vemos como rediseña un poco la situación y la dota de unos grises que hacen el dibujo más rico.
Ha sido un placer poder conversar con Mario, un saludo!!!!!

1 comentario:

  1. Mario, suerte con ese nuevo proyecto de "PIZZA GIRLS: BETWEEN DAYS".
    Saludos tertulianos :)

    ResponderEliminar