miércoles, 21 de marzo de 2012

Actividades Para Escuelas en el Salón del Cómic de Barcelona 2012

Como profesor que soy, estas propuestas me parecen imprescindibles.
Los chavales deben conocer la cultura del cómic, el noveno arte como nos gusta llamarlo, el esfuerzo y la cultura que hay detrás de esas hojas impresas. Los cómics también aportan valores, y deberían estar al mismo nivel que la literatura general.
Por ello, Ficomic nos propone actividades para las Escuelas en el Salón de Cómic de Barcelona 2012:



Nota de prensa de Ficomic:

ACTIVITADES PARA LAS ESCUELAS EN EL 30 SALÓN INTERNACIONAL DEL CÓMIC DE BARCELONA

Fechas: 3 y 4 de mayo de 2012
Lugar: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Palacio núm. 8 de la Fira de Barcelona,Montjuïc)
Horario: Jueves 3 de mayo y viernes 4 de mayo: de 10:00 a 21:00 h.
A quien va dirigido: alumnos de primaria y secundaria
Organiza: FICOMIC con la colaboración del Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya
Presentación
Por quinto año consecutivo FICOMIC y el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya colaboran para acercar el cómic a las escuelas. Con este objetivo se desarrollan una serie de actividades en el Salón del Cómic dirigidas a los profesores y a los alumnos.

El cómic es considerado el noveno arte y su lenguaje, que recibe el nombre de narrativa dibujada o arte secuencial, es una síntesis donde la imagen y la palabra forman una realidad creativa. Como medio de expresión artística goza de un gran prestigio y ha dado verdaderas obras maestras de la cultura contemporánea.

El cómic como narrativa dibujada tiene varias aplicaciones pedagógicas, sea como soporte de material en diversas áreas (lengua, ciencias sociales, área de conocimiento del medio, educación visual y plástica ...), sea como una herramienta para la comprensión lectora, por a la ayuda de la capacidad de síntesis y como un elemento de fomento de la lectura.

Este año, coincidiendo con la temática de la exposición central del Salón "Los robots y los cómics" se proponen una serie de actividades muy especiales:

Actividades
Las escuelas podrán encontrar en el Salón editoriales nacionales e internacionales que muestran sus novedades y su fondo de catálogo. Pero los cómics no vienen solos y estarán acompañados de exposiciones de temática variada, talleres, conferencias, un espacio de juegos de estrategia y otro de videojuegos, además de las actividades especiales en torno a los robots.

El Salón ha preparado toda una serie de actividades pensadas especialmente para las escuelas:

· Concurso de creación de cómics "Los Robots del futuro" dirigido a alumnos de ciclo medio y ciclo superior de primaria y de enseñanza secundaria obligatoria (ESO). La data de admisión de los trabajos es el 11 de abril de 2012. Los ganadores y los finalistas formarán parte de la exposición central del Salón del Cómic "Los robots y los cómics".
Además, los ganadores recibirán una tableta gráfica y los finalistas un
lote de cómics (ver las bases del concurso).

· Visita al Salón del Cómic para grupos escolares, a las exposiciones y a las exhibiciones de robots del ámbito industrial y de servicios que mostrarán diferentes aplicaciones. A lo largo de la visita se encontrarán actividades específicas para las escuelas con monitores especializados.

La visita se puede hacer jueves día 3 y viernes 4 de mayo de 10 a 17 horas. Es necesario realizar inscripción previa enviando un correo apedagogia@ficomic.com hacer constar como asunto VISITA GRUPOS ESCOLARES.

· Taller de cómic "Robots vs humanos" organizado por la Escuela JOSO. Centro de Cómic y Artes Visuales. Es necesario realizar inscripción previa enviando un correo a pedagogia@ficomic.com hacer constar como asunto TALLER DE CÓMIC.

· Para los grupos escolares que quieran hacer la visita al Salón del Cómic y / o asistir al Taller de cómic, la entrada tiene el precio especial de 2 € para los alumnos y es gratuita para los docentes acompañantes.
 Para obtener este descuento, hay que presentar en las taquillas una carta con el sello de la escuela y el visto bueno de la dirección del centro, en la que conste el número de alumnos y profesores que quieren acceder al Salón. Esta promoción no es acumulable a otros descuentos.

En la página web de la edición del 30 Salón de Cómic (http://comic-30.ficomic.com/default.cfm) encontraréis la sección Activados escolares, donde podréis encontrar estas y otras informaciones sobre actividades educativas relacionadas con el cómic

Además de estas actividades dirigidas a los alumnos, este año tendrá lugar dentro del marco del Salón del Cómic la V Jornada: El cómic, una herramienta pedagógica


Y Actividades en especial para profesorado, aprovechadlo, es una experiencia única:


V JORNADA: EL CÓMIC, UNA HERRAMIENTA PEDAGÒGICA 2012

Día: 3 de mayo de 2012
Lugar: Salón Internacional del Cómic de Barcelona (Palacio núm. 8 de la Fira de Barcelona, Montjuïc)
Lugar: Sala Príncipe (ponencias) y Salón del Cómic (visitas guiadas)
Hora:

  • Ponencias: 17:00h a 20.00h
  • Visitas guiadas:
    - Jueves 3 de mayo de 15.00h – 16.00h. Visita para profesores de
    secundária.
    - Jueves 3 de mayo de 16.00h – 17.00h. Visita para profesores de
  • primaria.

A quien va dirigido: Docentes, profesores, pedagogos y editores 
Organiza: FICOMIC con la col·laboración del Departament d’Ensenyament de la
Generalitat de Catalunya
Inscripción vía webhttp://www.xtec.es/lic del 12 de marzo al 16 de abril

Presentación

La jornada pedagógica del Salón del cómic se ha convertido en el punto de encuentro entre el sector del cómic y el mundo de la educación. Cada año la jornada quiere dar herramientas innovadoras al profesorado para utilizar el cómic en clase como elemento pedagógico. En este sentido, en ediciones anteriores hemos conocido la historia del cómic con Antoni Guiral, hemos aprendido cuáles son los recursos narrativos del cómic aplicados en clase con Rosa Aparicio, nos hemos aproximado a la historia de Cataluña con Oriol García y a la Segunda Guerra Mundial y el holocausto judío con la colaboración de la Fundación Ana Frank. Miguel Gallardo nos ha mostrado como el cómic puede ser una herramienta fundamental para la educación y para la comunicación en el caso del autismo y otras discapacidades y Scott McCloud nos ha hecho una clase magistral sobre teoría del cómic.
También hemos conocido como los superhéroes nos pueden ayudar a explicar y aplicar las leyes científicas y hemos visto como el manga puede ser un elemento útil en el desarrollo personal de los chicos y las chicas. Complementando las ponencias, cada año se muestra una experiencia desarrollada en el aula a partir del cómic.

Programa V Jornada:El cómic una herramienta pedagógica

  • Jordi Ojeda, Doctor Ingeniero Industrial, profesor de la UPC, director del proyecto Cómic, Ciencia y Tecnología y comisario de la exposición central del Salón "Robots en su tinta" nos acercará al mundo de los robots a través del cómic, haciendo un recorrido entre la literatura , de donde han surgido gran parte del imaginario que rodea los robots y la ciencia, mostrando cómo podemos enseñar, por ejemplo, las leyes de la física a través de los robots que aparecen en los cómics.
  • Rosa Aparicio, Rosa Aparicio, maestra y especialista en las aplicaciones didácticas del cómic. En su intervención nos hablará sobre los diferentes formatos basados en el lenguaje del cómic (historietas, novela gráfica, álbumes ...) y nos mostrará recursos didácticos para trabajar estas obras en las aulas.
  • Experiencias prácticas. Se explicará el trabajo que, teniendo como eje el cómic, se ha llevado a cabo en un centro educativo.

Visitas guiadas al 30 Salón del Cómic

Una vez superada la posible reticencia inicial de muchos maestros a la hora de utilizar el cómic como recurso didáctico, puede surgir la duda sobre cuáles son las obras de este género más adecuadas para trabajar en el aula. En esta visita guiada, teniendo en cuenta que hay una gran variedad de cómics que pueden ser de aplicación didáctica, los docentes harán un recorrido por el Salón del Cómic para descubrir las editoriales del sector y los libros que pueden ser más adecuados para trabajar los contenidos curriculares. 
Como en las ediciones anteriores, estas actividades se complementan con la publicación de una bibliografía específica para los docentes, "El cómic una herramienta pedagógica".

Horario de las visitas
  • Jueves 3 de mayo de 15.00h - 16.00h visita para profesores de secundaria.
  • Jueves 3 de mayo de 16.00h - 17.00h visita para profesores de primaria.

Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario