lunes, 19 de marzo de 2012

ComiCs 2012 Castellón...madre mía la que nos esperaaaaa



A final de este mes de Marzo, nos espera un pedazo de Salón que en esta edición tiran la casa por la ventana. Os ponemos el programa completo:

PROGRAMA COMPLETO DE comiCS_12
::Miércoles 28 de marzo::
19.00 h – Salón de actos del Edificio Hucha – Fundación Caja Castellón - Bancaja (c/ En medio, 82)
Mesa redonda. La mujer viñetada, sobre el papel de la mujer en el mundo de la historieta, con Mireia Pérez, Elisa McCausland y Pepa Casado.

::Jueves 29 de marzo::
18.30 h - La Galeria (C/ Cavalleros, 3)
Inauguración de la exposición: Cómic-USA de Sergio Abad
19.30 h – Salón de actos de la Escola d’Arts i Superior de Disseny de Castelló (Plaza Fadrell 1)
Conferencia de Alex Robinson, autor de Malas Ventas.
23.30 h - Pub Terra (c/ Ramón Llull, 19)
Concierto ilustrado: Five Fingers With Parasol con Rubén Fernández
::Viernes 30 de marzo::
18.00 h – Llotja del Cànem (c/ Caballeros, 1)
Cómic al carrer – Piezas cerámica impresas con viñetas como soporte para que los viandantes completen el tebeo.
19.30 h – Llotja del Cànem (c/ Caballeros, 1)
Inauguración de la exposición: Bitterkomix – Cómic sudafricano contemporáneo
23.30 h - Pub Radiola (c/ Jover 11)
Inauguración de la exposición: Mazorcas de Rubén Fernández y fiesta comiCS_12 con los autores invitados.
::Sábado 31 de marzo::
11.30 h - Siragga Comics (c/ San Félix, 43)
Mesa de firmas con Alex Robinson, Max, Manel Fontdevila y Mireia Pérez.
13.30 h – Sala de exposiciones del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49)
Presentación de la 4º publicación del Taller de Cómic 2010/11 de la UJI.
13.35 h – Sala de exposiciones del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49)
Inauguración de la exposición: Juan Carlos San Román “Calo”.
17.30 h – Salón de actos del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49)
Encuentro con: Max, Premio Nacional de Cómic 2007.
19.00 h – Salón de actos del Centro Social San Isidro – Caja Rural Castellón (c/ En medio, 49)
Encuentro con: Manel Fontdevila, de la revista El Jueves.
::Domingo 1 de abril::
19.30 h - Paranimf de la UJI (Av. Vicente Sos Baynat s/n)
Cine-performance: Trash entre amigos, con Nacho Vigalondo, Raúl Minchinela, Rubén Lardín y Señor Ausente comentando en directo la película La mujer murciélago.
::Actividad paralela::
Cine: Arrugas / Paranimf de la Universitat Jaume I
V6 de abril - 22.30 h / S7 de abril - 19.30 h / 22.30 h / D8 de abril - 19.30 h
Precio: 3 €
TODAS LAS ACTIVIDADES SON DE ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR EL AFORO EXCEPTO LA PROYECCIÓN DE ARRUGAS

Sí, habeis leido bien, los autores y actividades que nos proponen desde Castellón son increíbles.
Empecemos:




Alex Robinson (Nueva York, 1969) estudió arte y comenzó a realizar mini-comics como un medio para darse a conocer. De ahí pasó a realizar Malas Ventas en formato comic-book paraAntarctic Press  entre 1994 y el 2000. Si bien no fue un gran éxito a nivel de ventas, si fue ganando poco a poco el reconocimiento de la crítica y haciendose una base de lectores, lo que propició que al poco de finalizar la serie en su número 21, fuera recopilada por Top Shelf Comix en un gigantesco volumen unitario de más de 600 páginas. Robinson también ha colaborado en otros cómics, básicamente con historias cortas, entre los que destacaremosSpark GenerationsBrilliant MistakePrivate BeachExpo 2000 o Cave City.



Manel Fontdevila es uno de los autores españoles de cómic de humor más importantes de los últimos 20 años. Es uno de los pilares de la revista El Jueves, donde realiza las series ¡Para tí que eres Joven! (en colaboración con Albert Monteys) y La Parejita, además de páginas de actualidad y portadas. También es notable su actividad como viñetista de actualidad para prensa, actualmente en el diario Público.

Se inició a la edad de 16 años en el campo de la prensa realizando un chiste diario en el periódico local Regió 7 , con el que comenzó a colaborar en 1982 y fue aumentando progresivamente su participación a lo largo de los años. En 1987 (y hasta 1997) colabora también con El pou de la gallina, otra revista manresana con la que comienza a hacer actualidad política y para la poco comenzar la serie Oleguer Bisbal (de la que se publicó un álbum en 1996).
     En 1990, estudiando Bellas Artes en Barcelona, se introduce en el circuito de revistas de cómic, publicando casi simultaneamente en El VíboraMakoki y Cairo, y más tarde (1992) en Totem, donde se evidencia su afinidad por el grafismo de la "línea clara" francesa. En 1993 crea la cabecera Mr. Brain Presenta (Camaleón Ediciones) junto con Pep Brocal y Padu, a modo de personalísimo fanzine de historietas del que aparecieron cinco entregas y en el que crea el personaje deRosenda, la gallina mutante y psicópata de plutón. Por esta época también colabora con la revista El Avui dels Supers.
     En 1993 se comienza a publicar en la revista Puta Mili con la serie Emilio/a, y pronto saltaría a su veterana hermana mayor, El Jueves, donde en 1995 inicia la serie La Parejita, así como páginas de actualidad. Con el tiempo Fontdevila se convertiría en un autor imprescindible en el semanario, se incorporaría al consejo de redacción de El Jueves e iniciaría una segunda serie, ¡Para tí que eres joven!(1997), realizada mano a mano con Albert Monteys. Incluso llegaría a ser Director de El Jueves entre los años 2000 y 2004.
     Además de su labor en El Jueves, Fontdevila también colabora habitualmente con diversos fanzines y prozines (como Nosotros Somos Los Muertos o Idiota y Diminuto) para los que realiza diversas historietas cortas. A destacar que además de autor completo, ha realizado guiones para otros dibujantes, como ¡Hola Terrícola! (con Pep Brocal, álbum publicado por Camaleón Ediciones allá por 1994/95), A vie de Saint (con Alfonso López, para la revista francesa Fluide Glacial, allá por 1996) o Els fabulosos Mallofré (con dibujos de Beroy, en L'Avui dels Supers). Con Camaleón Ediciones, además de la revista Mr. Brain, publicó dos cómics monográficos, el ya mencionado ¡Hola Terrícola! y Testimonio (1996, con guión de Marcel).




Francesc Capdevila (Barcelona, 1956), de firma "Max", empieza a dibujar historietas en 1973 tomando parte del colectivo El Rollo, fuertemente influenciado por el underground americano y Robert Crumb en particular. Como curiosidad de esta época, con un Max de mentalidad hippie, hay que comenar que incluso adaptó al cómic El Capital de Karl Max en 1976, en plena transición. En 1979 forma parte del equipo fundador de la ya histórica revista "underground" El Víbora(Ediciones La Cúpula), en la cual ha publicado la mayor parte de su obra historietísca hasta principios de los 90, y que la misma editorial ha ido recopilando rigurosamente en más de una decena de álbumes. En los inicios de la revista, cuando era abanderada del underground español y lo que se dió en llamar "línea chunga", publica historietas con personajes fijos, primero de Gustavo (un personaje que, en palabras del propio Max en U #4, "representaba esta conciencia social o política dentro del mundo underground", y que hacía un uso generoso de la violencia) y después de Peter Pank (un punkie creado en 1983 como un curioso paralelismo punk al Peter Pan de Disney, y le sirve para burlarse cariñosamente de las tribus urbanas que proliferaban en aquellos tiempos, con abundantes dosis de violencia y sexo). De Gustavo llegó a realizar historietas para dos recopilatiros antes de cansarse del personaje, de Peter Punk llegó a realizar tres álbumes antes de abandonar definitivamente al personaje. Por esta época también publica en Makoki, la otra revista abanderada de la "línea chunga" de aquellos tiempos.
     A mediados de los 80 descubre a Chaland, que le marca gráficamente para siempre, y se aproxima más al estilo de la "línea clara", desentonando un poco con la tónica general de El Víbora, y hasta finales de los 90 realiza diversas historietas de extensión breve sin personaje ni temática fija, e incluso realiza directamente para Francia la serie Mujeres Fatales con Mique Beltrán. A principios de los 90 se vuelca en su faceta de ilustrador, que se convierte en su ocupación principal (ya venía realizando trabajos en este campo desde hacía unos años) y deja en una posición secundaria el cómic, aunque sigue realizando algunas historietas de corte muy personal (las historietas cortas de principios de los 90 recopiladas en el álbum¡Como Perros!, el serial El prolongado sueño del señor T en 1997 y más tarde las historietas protagonizadas por el personaje de Bardín el Superrealista) y algunos trabajos de encargo (un par de series para el diario El País, un álbum conmemorativo para el quinto centenario del descubrimiento de América).
     En 1995 funda y ejerce de coeditor de la revista de cómic alternativo Nosotros Somos Los Muertos (tras un número 0 con fotocopias en 1993), cabecera que no tardaría en convertirse en una referencia ineludible en su clase no ya a nivel español (con gente como Sequeiros, Sento, Gallardo, Micharmut, Del Barrio,
Olivares, Alex Fito, María Colino, Fontdevila o Monteys), sino incluso mundial (con autores ya consolidados como Mattoti o Mazzuchelli). Además, la labor de Max y Pere Joan en NSLM sirvió para introducir por primera vez al público español trabajos de autores internacionales que luego se acabarían haciendo un hueco en el mercado español de la mano de otros editoriales, como es el caso de Lewis Trondheim (La Mazmorra), Chris Ware (Acme Novelty Library) o David B. (La ascensión del Gran Mal). A finales de 1999 aparece el último número de la revista (un mastodóntico número doble #6/7) pero Max y Pere Joan continuarían de forma aperiódica con la colección de comic-books paralelos Mediomuerto y la colección de álbumes Bueno & Raro.
     El trabajo como ilustrador de Max abarca carteles, libros, revistas y discos, y le han convertido en un ilustrador reputado a nivel internacional. Entre sus trabajos más importantes destacan portadas para la revista The New Yorker(USA), el diseño de un reloj Swatch (1997), la creación de la mascota del centenario del F.C. Barcelona (1998) y la realización de un corto de animación de la serie Microfilm (Canal Cinemanía, 1999) que fue premiado con un Launs en el 2000. Su trabajo como ilustrador de libros infantiles le ha valido diversos premios, entre los que destaca el Premio Nacional de Ilustración del libro infantil y juvenil concedido por el Ministerio de Educación y Cultura en 1997.



Mireia Pérez Plaza (Valencia, 1984). Ha estudiado Bellas Artes entre Valencia, Angouleme (una estancia de erasmus en el curso 2008-2009) y Madrid. Tiene una trayectoria en historieta obligatoriamente breve, ya que se dió a conocer en España a partir de su colaboración en el webcómic semanal colectivo El Estafador , donde publica una historieta (ocasionalmente, una viñeta única) semanal desde enero de 2010 . Su primera historieta publicada de forma profesional en España ha sido en El Manglar  #12 (Dibbuks, 2010; 3 pgs) y unos meses más tarde, se anuncia  que publicará su primera colaboración en El Jueves, donde ha ha publicado dos historietas durante 2010 (4 pgs en total) y al menos una  historieta en 2011. 
    Previamente a su colaboración en El Estafador, apenas había publicado un par de historietas cortas durante su estancia en Ang ouleme (16 páginas para el fanzine La Gomme Oculte  y seis páginas para Le fil du nil  #19).  En España, se había autoeditado en 2009 Chica y Monstruo en la llegada del invierno, un atípico fanzine en forma de diez láminas que el lector debe ordenar formando una secuencia, y al que seguiría en 2010 Chico y Monstrua  en la llegada de la primavera en el mismo formato.
    En julio de 2010 se supo que ha ganado el Primer Premio de Cómic en el Certamen que realiza anualmente elInjuve , y en enero de 2011 se anunció que había ganado el IV Premio de Novela Gráfica FNAC-Sinsentido, gracias al cual publicará a finales de 2011 La muchacha salvaje. 
    En otros ámbitos creativos, mencionar que tambien ha escrito y dirigido dos cortometrajes: Desorden  (2007) yThe Bioginoid  (2008).



Pues nada chicos...nos vemos por allí!!!!

4 comentarios:

  1. Madre mía, tiene una pintaza todo esto, no creo que pueda asistir a TODO, pero alguna visita caerá! :D

    ResponderEliminar
  2. Hacemos visita organizada el sábado, ¿no?

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, este jueves y el que viene lo hablamos!!!

    ResponderEliminar
  4. CARLOS, KANON, habrá q organizar una "escapaeta", lo hablamos el jueves.
    Saludos post falleros resacosos :)

    ResponderEliminar