martes, 23 de octubre de 2012

CARLOS GIMÉNEZ se une a la I Subasta de la Asociación Valenciana del Cómic



Señoras y señores...el autor de obras como Paracuellos, los Profesionales o Barrio, se une a la I Subasta de la Asociación Valenciana del Cómic.
Aquí podemos ver uno de los bocetos de PEPE, la última obra de este genial autor.


Os dejamos con un poco de información (extraída de la Guía del Cómic):

Carlos Giménez Giménez (Madrid, 1941) pasó su infancia en un centro de acogida de la institución falangista Auxilio Social debido a la muerte de su padre y la mala salud de su madre, y allí se aficionó a los tebeos, especialmente a los cuardernillos de El cachorro, de Iranzo. Tras salir del Auxilio Social en 1956, Giménez pronto buscó trabajo como ayudante de un dibujante y en 1963 se mudó a Barcelona para trabajar en la agencia Selecciones Ilustradas de Josep Toutain. Allí acabó de formarse realizando historietas por encargo con guiones ajenos, como el exitoso western Gringo (en su día se llegó a exportar a una veintena de países) o la serie de ciencia-ficción Delta 99. Por esta época tambien dibujó Dani Futuro con guiones de Víctor Mora, creador literario de El Capitán Trueno.

     A finales de los 70 Giménez comienza a realizar guiones propios y a mostrar sus inquietudes creativas en trabajos como Hom o Koolau el Leproso, adaptaciones ambas de relatos de Jack London. También en trabajos de más implicación social como España Una, Grande, Libre, crónica de la transición de mensaje más político que están dibujadas a veces con la ayuda a los guiones de Ivá , creador de Makinavaja e Historias de la Puta Mili
     En 1977 inicia una vertiente autobiográfica en su trabajo con los dos álbumes deParacuellos (1977 y 1982) en los que retrata sus experiencias de infancia en los hogares de Auxilio Social, y el álbum Barrio (1978), donde retrata la salida de los centros de acogida y reincorporación a la sociedad de la época. Poco después continuaría esta vertiente con Los Profesionales (1983-87), cuatro álbumes en los que relata anécdotas y el ambiente de sus años en Selecciones Ilustradas, aunque el cuarto álbum -Rambla arriba, Rambla abajo- prevalece más el retrato social que la vertiente humorística.
     Ya entrados en los 80 comienza a realizar historietas cortas para algunas de las abundantes revistas de cómic de la época (muchas de ellas para Toutain, ahora convertido en editor), para quien además de mencionada Los Profesionales, realiza también la historia serializada de aventuras Bandolero o abundantes historietas cortas (algunas de las mejores recopiladas en los álbumes Romances de andar por casa Sabor a Menta). 
     A finales de los ochenta y principios de los noventa, la crisis y desaparición progresiva de las revistas en España provoca que Giménez comience a realizar historietas directamente para Francia (y especialmente en la revista Fluide Glacial), quedando progresivamente relegado del mercado español hasta prácticamente desaparecer durante gran parte de los 90. 
      En 1999 es recuperado por Ediciones Glénat con la publicación de Paracuellos 3, con la que consigue un notable éxito de crítica y público, ganando el Premio a la Mejor Obra y Mejor Guión de 1999 en los Premios del Salón del Cómic de Barcelona, el más importante de España.  
      Entre 2001 y 2009, tras el éxito de Paracuellos 3, Carlos Giménez publica con Glénat hasta 13 nuevos álbumes álbumes inéditos realizados expresamente para la editorial catalana, con nuevas entregas de sus series Paracuellos (tres álbumes más entre 2001 y 2003), Los Profesionales (dos álbumes adicionales en 2004) yBarrio (inicialmente un álbum unitario, el autor lo convierte en serie realizando tres álbumes adicionales entre 2005 y 2007). Se trata de trabajos en los que el autor retoma y expande alglunos de sus trabajos más reconocidos y queridos. Entre 2007 y 2009 publica su primera nueva serie de embergadura en muchos años: 36-39 Malos Tiempos, cuatro álbumes en los que narra historias reales de la vida cotidiana de ciudadanos de a pie durante la Guerra Civil Española. El lanzamiento del cómic se produjo poco después de la aprobación (tras un largo proceso con amplia repercusión mediática) de la Ley de Memoria História promovida por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (+) , lo que contribuyó a que este trabajo de Giménez recibiera una atención mediática por encima de la media, incluyendo reportaje destacado en portada del diario El País. El segundo álbum de la serie recibió dos nominaciones (Mejor Obra y Mejor Guión) en el Salón del Cómic de Barcelona 2009(+) .
     Así, en los primeros años del Siglo XXI, se suceden los múltiples reconocimientos a Carlos Giménez por toda su trayectoria: el Premio Yellow Kid en Italia (2002), la medalla al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura (2003), el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona (2005). En 2009 se inició una campaña para que fuera candidato al Premio Príncipe de Asturias, impulsada y apoyada por profesionales del cómic y la cultura (entre los que se encontraba el popular actor y director de cine Santiago Segura) que finalmente no logró su objetivo. En 2010 Giménez recibe por la edición francesa integral de Paracuellos el prestigioso Premio del Patrimonio en el Festival de Cómic de Angouleme (Francia), la cita anual sobre cómic más importante de Europa. 
     Sin embargo, a medida que avanza este etapa de su carrera comienza a evidenciarse que la mejor etapa creativa de Carlos Giménez (que podría situarse entre mediados de los años 70 a finales de los 80) está quedando cada vez más atrás, con un interés decreciente de su nueva producción lo largo de los años, abandonando la sutilidad pasada por el dramatismo explícito (veánse por ejemplo las portadas de Barrio 3 y Barrio 4) o el discurso abierto (+) . Interés que parece que va aparejado a una recepción comercial en descenso respecto a su obra pasada: el editor de Glénat reveló, por ejemplo, que mientras que la reedición del primer álbum de Barrio superó los 4.000 ejemplares vendidos, los nuevos álbumes no llegaron a vender "ni la mitad" (+) . Además, de esta etapa resulta especialmente llamativa la actitud pública de Giménez, que frente al reconocimiento generalizado (y merecido) al conjunto de su carrera ha respondido con años de minusvaloración repetida de la industria española contemporánea y de la creación actual del cómic en España, de la que Giménez afirma que "no cuenta con producciones interesantes" (+)  (a pesar de los éxitos de crítica y ventas que han recibido en los últimos años diferentes títulos, con Arrugas o El arte de volar posiblemente a la cabeza). 
     En 2007 también se inicia la reedición de sus series más emblemáticas en volúmenes integrales por parte del gigante editorial Random House Mondadori, que ha publicado hasta la fecha Todo Paracuellos (2007), Todo 36-39 Malos Tiempos(2010), Todo Los Profesionales (2011) y Todo Barrio (2011).
     Fuera del mundo del cómic, en la última década Giménez ha sido reclamado para realizar storyboards de películas de directores de talla internacional reconocida como Guillermo Del Toro (en El Espinazo del diablo, 2001) y Pedro Almodóvar (enHable con ella, 2002).

1 comentario: