domingo, 27 de enero de 2013

Presentación DARWIN




El pasado viernes tuve el honor de presentar el cómic educativo DARWIN, la evolución de la teoría, del autor valenciano Jordi Bayarri.
Ante todo dar las gracias a la Asociación Valenciana del Cómic por haber confiado en mí para la presentación, a Jordi por dejarnos montar este evento y a Álvaro Pons por acompañarnos y darnos su valoradísima opinión.

También darle las gracias a Fnac, por seguir confiando en nosotros para montar estas cosas. Y la verdad es que es normal, ya que el Forum estaba a rebosar, llegando incluso a tener a gente de pie en las zonas finales.



La charla basó sobre dos puntos: primero el desarrollo del cómic propiamente dicho, y en un segundo lugar la forma en que Jordi consiguió el dinero para editarlo...el Crownfounding o micromecenazgo.

En lo referente al cómic, Jordi nos contó como buscó la información y la documentación para realizar el cómic, y es que en casa cuenta con ayuda, ya que su mujer es Historiadora de la Ciencia.
Este proyecto que nació para un proyecto institucional, se ha convertido en un proyecto propio de Jordi: la Colección Científicos, donde se desarrollarán las biografías de algunos de los mayores científicos.
Además debatimos sobre el uso de estos cómics, ya que la intención no es que los chavales aprendan la teoría de la Evolución, si no que sientan curiosidad y después de leer, pregunten.

Además filosofamos en como debemos desde las aulas conseguir que estos cómics lleguen a su público, lo cual es una cosa realmente difícil.



Por otro lado charlamos sobre como se ha conseguido el dinero para llevar a cabo este volumen...y es que jordi es un autor que está muy implicado en su tiempo, su presencia en redes sociales, salones, etc es notable, y vió una oportunidad en el micromecenazgo, o crownfounding.



Se trata de poner en una web el proyecto y el dinero que hace falta y poner una serie de recompensas según sean las aportaciones.
Si pasado un tiempo, se consigue el dinero, el proyecto va hacia delante, si no, el dinero no se recoge...es una apuesta del todo por el todo.
En el caso de Jordi salió genial, e incluso sobró algo de tiempo, pero durante el tiempo del crownfounding, jordi se dedicó a hacer una promoción exhaustiva para llegar a todo el público posible.

Lo que Jordi tiene claro es que el segundo volumen de la colección, dedicado a Galileo, se financiará también por Crownfounding.


Al terminar la charla, Jordi se dedicó a firmar ejemplares a todo el mundo que estaba por allí, incluyendo algún que otro alumno mío que pasó por allí con su padre y se compró el libro.


1 comentario:

  1. Gran afluencia de seguidores. Y luego cada uno con su dedicatoria a casa...

    Saludos :)

    ResponderEliminar