sábado, 7 de abril de 2012

Fallece Antonio Mingote





Aunque esta noticia es un poco lejana en el tiempo, no podía dejar de homenajear a uno de los más grandes de este país, y es que el pasado martes falleció Mingote, a los 93 años rodeado de lo suyos: su alma y esposa Isabel Vigiola, su hijo Carlos, su nieto Pablo... su familia, a la que adoraba. Dios ha llamado a su reino a su Ángel Antonio Mingote en la tierra. La vida le ha vencido en el Hospital Gregorio Marañón , donde llevaba ingresado desde hace unos días, y se despertó un par de veces para despedirse de los suyos.

Ángel Antonio Mingote Barrachina nació en Sitges en 1919
Dibujante y humorista español, aunque es autor de algunas novelas, como Las palmeras de cartón (1948),Los revólveres hablan de sus cosas (1953), Adelita en su desván (1991), de cuentos y de una obra teatral,El oso y el madrileño (1973), su fama procede principalmente de su intensísima actividad en el terreno del humor gráfico. 
Fue colaborador en numerosas revistas y periódicos, como La Codorniz y ABC (donde se le encargaron infinitas primeras planas), y publicó libros de divulgación histórico-humorística, como la Historia de la gente (1955 y 1984), Historia de Madrid (1961), Historia del traje(1963), Hombre soloHombre tranquilo (1976) 5 años de Madrid (1978) y El mus: historia, reglamento, técnica, vocabulario (1980).



Creó escenografías y figurines teatrales, cuadros, pinturas murales en edificios madrileños, guiones de cine, y colaboró en la realización de programas radiofónicos y televisivos. 
Su estilo gráfico-literario se caracteriza por la sutileza e ironía, la rápida y acertada pintura de trazos y descripción de carácteres e ideologías, y la sensibilidad social. Desde 1987 pertenece a la Real Academia de la Lengua. En 2004 publicó un volumen con algunos de sus mejores dibujos. 

Su obra ha merecido los premios Victor de la Serna (1979), Blanco y Negro (1980), Nacional de Periodismo (1981) y Formentor (1984), entre otros.

1 comentario:

  1. Todo homenaje es poco para una de las figuras más significativas del humor gráfico de todos los tiempos. Claro q si!!!

    ResponderEliminar