martes, 13 de marzo de 2012

Reediciones Paco Roca

Hola chicos, de nuevo por aquí dando guerra.
La verdad es que este post se me ha ocurrido ahora mismo, ya que la misión del blog es informar, así voy a hacerlo. La verdad es que después de los premios cosechados por Arrugas, parece que las editoriales han decidido reeditar material más o menos antiguos de Paco Roca.
Y nosotros que lo agradecemos, porque la colección va a aumentar...algún día os pondré mi colección de Paco Roca, que la verdad, no está mal, aunque hay gente que me supera...ains, si es que SOMOS LO PEOR.
Bueno, a lo que iba, empecemos a comentar las dos reediciones que nos ocupan.

La primera está a punto de salir al mercado, si no me equivoco, más o menos para el día 20 de Marzo. Se trata de HIJOS DE LA ALHAMBRA:


"A mediados del siglo XIX, la Alhambra era uno de los destinos favoritos de los viajeros del Romanticismo, tanto en Europa como de América. El francés Alexander Ícaro fue uno de esos artistas que, como Gustave Doré o Washington Irving, llegaron hasta la Alhambra en busca de un lugar exótico y del ambiente que se plasma en los cuentos árabes. Pero a su llegada, Ícaro sólo encuentra un palacio en ruinas habitado por los personajes que enloquecen sin razón aparente y asesinan cruelmente , por lo que Alexander decide ayudar al capitán Iñigo a liberar la Alhambra de la oscura maldición que la posee. "
Álbum producido originalmente para Strip Art Features para su publicación internacional, a finales de 2003 se publicó en francés bajo su sello Erko  con el título Les voyages d'Alexandre Icare #1: Les fils de l'Alhambra y en 2004 se publicó en inglés bajo el sello SAF Comics. En España no se publicó hasta principios de 2007, más de tres años después.


La verdad es que es un album que me encantó y es una pena que la segunda parte no vaya a salir a la luz, porque las aventuras de Alexander deben ser una maravilla.

Para los curiosos, en el libro SENDEROS, de Koldo Azpitarte, salen a la luz unas cuantas páginas de la segunda aventura de Alexander Ícaro.

Y para deslumbraros, os pongo mi dedicatoria en el álbum:


Un pedazo de dedicatoria, para mí, única.

La otra reedición que nos encontramos es EL JUEGO LÚGUBRE, editado esta vez por Astiberri, y que saldrá a la venta el 20 de Abril.

"Estamos en 1936, tiempo de agitación artística y política. El fascismo cada vez tiene más fuerza en Europa. En España, la Guerra Civíl está a punto de estallar. Jonás deja Madrid y viaja a Cadaqués (Girona) en busca de un lugar tranquilo, pero un ambiente de misterio envuelve el pequeño pueblo pesquero. Sus habitantes están atemorizados por el pintor que vive en la playa de Port Lligat. Salvador Deseo, el pintor surrealista catalán, atraviesa su etapa creativa más excéntrica y genial. Necesita de la tierra de Cap de Creus para pintar. Y según descubrirá Jonás en los días que pasará en su casa, también necesita de sus gentes para dar forma a sus pesadillas..." 

Una obra, para mí, totalmente onírica, impactante, muy fuerte visualmente...en definitiva, si alguien podía hacerlo...era Paco Roca.

Aquí os pongo la nueva portada, no sé si provisional o no...lo que sí puedo decir es que el dibujo original estaba en Alzira, en la Expo de mi amigo y compañero Antonio Busquets: Arrugas, de la viñeta a la pantalla:


Portada de Astiberri



A la derecha, el original de la maravillosa portada. Foto: Carlos Ciurana/ Sebas Gil/ Antonio Busquets/ Ricardo Engra


Y por último, pero no menos importante, la dedicatoria en mi ejemplar, otra dedicatoria de las que hacen época:



Dedicatoria llena de fuerza, que me encanta y apasiona.


Bueno chicos, me despido por hoy, saludos comiqueros!!!!


4 comentarios:

  1. Debo decir que me gusta más el diseño de portada del primer "Hijos de la Alhambra" que éste, han ampliado mucho el título.
    De "El juego lúgubre" esperaremos a su publicación para ver como ha quedado el bitono.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo les daré un voto de confianza a los dos, a ver que tal reeditan los formatos, y lo del bitono...me apetece mucho!!!

    ResponderEliminar
  3. Cuando dices "les daré un voto de confianza" eso significa que "me los voy a comprar de todas formas", jejeje.

    ResponderEliminar