jueves, 15 de marzo de 2012

Hoy Sergio Bleda



Hoy me gustaría hablaros de un autor grande, muy grande, y por desgracia, a mi parecer, poco valorado. No por los adictos a los cómics por supuesto, pero sí por los editores.
Me refiero a Sergio Bleda, el maestro del pincel.

Foto cortesía de Carlos Ciurana

Cuando conocí la obra de Sergio, me quedé fascinado, empecé por El Baile del Vampiro, la historia de Inés y Jakob (sí, ya sé que es a muy grandes rasgos, pero no os voy a destripar el cómic), y seguí con 20 años entre pinceles, porque necesitaba conocer más sobre el autor.
Cuando lo conocí en persona, en el Otakuart del año pasado, me encantó su personalidad. Era una persona con la que se podía hablar, muy cercano y expresivo. Además conocí al peque, que es un terremoto.
Por desgracia coincidí con él en momentos más tristes, por ejemplo el entierro de Sanchis, creador del archiconocido Pumby, y fue en ese momento donde me di cuenta de la cultura de cómic que tenía.
Es como una enciclopedia del cómic: autores, obras, historias…bufff, me pasaría horas manteniendo una conversación con él.

Así que es normal, que cuando ví la posibilidad de aprender algo de él, me liase la manta a la cabeza y me apuntase a un curso que daba.
En el curso, que duró 3 meses disfrutamos de clases magistrales, de una bibliografía extensísima, pero sobre todo de un profesor sin igual.
Al final del curso hicimos una expo conjunta…SI, YO MISMO EXPUESTO AL LADO DE SERGIO BLEDA!!!!:



Otra cosa que me gusta de Sergio, es el detalle que pone en sus trabajos…sus originales son majestuosos y cualquier coleccionista que se precie debería tener alguno: sus colores, su narración, sus recursos…una maravilla como os digo.

Y eso, también se transmite en sus dedicatorias.
En esta entrada voy a poner alguna que tengo (ahora que lo pienso tengo bastantes jejejeje, tengo mucha suerte), son alucinantes y estoy muy orgulloso de ellas.




Os dejo con una pequeña biografía y reseña de las obras de Sergio, extraídas de la Guía del Cómic:

Sergio Bleda (Albacete, 1974) es uno de los más brillantes, interesantes y versátiles autores surgidos en España a finales de los 90, capaz de realizar historietas eróticas (para la emblemática revista Kiss Comix), tiras de prensa (para semanarios locales o revistas especializadas) o cómic de ánimo comercial (ya sea en comic-book en blanco y negro o álbum a color).



Algunas de sus obras:

Doll's Killer #1 (Soleil, abril/2008). Guión de Nicolás Pona, dibujo y color de Bleda. Álbum de 48 pgs publicado en la colección "Serial Killer" de Soleil, lo que ya da bastantes pistas de la temática. Según comenta el guionista en una entrevista , la serie está prevista para tres álbumes.
El Baile del Vampiro: edición décimo aniversario (Aleta Ediciones, 2007). Volumen 188 pgs, tamaño 16x24 cm. Reedición de todos los cómics de El Baile del Vampiroque realizó Bleda, más varios extras y una nueva portada realizada para la ocasión. 
     Como curiosidad, comentar que en 2002 la editorial "Que Punto Es" publicó en España El Baile del Vampiro: Compendio, una recopilación de los cómics de la serie editada sin tener los derechos para ello, tomando como base el material que se estaba preparando para una reedición por parte de la desaparecida editorial Sulaco. Cuando el autor tuvo noticia de su publicación se puso en contacto con la editorial para que fuera retirada de la venta, por lo que tuvo una distribución muy limitada.
The Wednesday Conspiracy #1-3 (SAF, 2005-2007). Guión, dibujo y color de Bleda. Serie de tres álbumes de 48 pgs, de aventuras sobrenaturales. Publicadas en Francia, Estados Unidos, Holanda, Alemania y España (Planeta-DeAgostini).
Bloody Winter (SAF, 2004). Segundo álbum para SAF, que se publicó inicialmente en Francia, Estados Unidos, Holanda y Alemania. En España no se publicó hasta junio de 2005, de la mano de Planeta-DeAgostini Comics, como álbum de tapa blanda. Se trata de una historieta autoconclusiva de 46 pgs de género negro, que el propio Bleda describe como "la historia de una venganza", y tiene la particulardidad formal de estar narrada casi en su totalidad con una estructura de cuatro viñetas horizontales "panorámicas" por página (imitando cada viñeta las proporciones de un fotograma cinematográfico), como si fuera un storyboard. Un curioso (y gráficamente bastante potente) experimento narrativo, pero de rápida y escasa lectura, al constar de solamente cuatro viñetas por página, que en un comic-book no hubieran desentonado demasiado, pero resultan quizá escasas para el formato de álbum francobelga, que tiene un mayor tamaño de página.
Duermete, Niña (SAF, 2003). Álbum a color realizado directamente para la agencia Strip Art Features (SAF), que los publica directamente en varios mercados internacionales, y en otros países a través de editoriales locales. En España fue publicado por Dolmen Editorial en 2003. También se publicó en Francia (Erko Editions), EEUU (SAF Comics), Alemania (Kult Editionen) y Holanda (Prestige). Se trata de una historieta de 46 pgs, entintada directamente a acuarela sobre los lápices sin entintar, con la que debuta en el mercado internacional y en el formato álbum, ya que todos sus anteriores trabajos fueron realizados para comic-books o para ser serializados en revistas. La historia, enmarcable en el género del terror sobrenatural, sigue la investigación de un periodista sobre una serie de muertes con un nexo en común: una misteriosa niña autista que estaba bajo su cargo como padres adoptivos o biológicos. 
    Como cursiosidad, comentar que poco después de que el álbum saliera a la venta en EEUU a mediados de 2003, se hizo público que SAF había vendido vender los derechos de cine del cómic a la productora Collision Entertainment de Los Angeles, lo que no garantiza que la película se llegue a realizar, pero al menos suponemos (esperamos) que proporcionara unos ingresos extras al autor.
L'Vamp (MegaMultimedia, 2001). Cómic de temática vampírica (sin relación con El Baile...) con guión de Art Brooks. El dibujo está a la altura de otros trabajos de Bleda, pero el guion es algo decepcionante. Inicialmente se iba a publicar por entregas en la revista de cómis Trece, pero ante la cancelación temprana de la cabecera, fue publicada en un álbum de tapa blanda.
El Baile del Vampiro: Inés 1994 (Planeta-DeAgostini Comics, 1999). Número especial a modo de "precuela" que narra como se convirtió en vampira una de las protagonistas de El Baile del vampiro. El personaje de inés también fue la protagonista de una camiseta del foro de internet ML Comics (1998) y la portada del fanzine-revista Alien Magazine #4 (1997).
El Baile del Vampiro (Planeta-DeAgostini Comics, 1997). Miniserie de 4 números, formato comic-book en blanco y negro con grises. Cómic de temática vampírica ambientado en Barcelona que le valió una nominación al Premio al Autor Revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Los derechos del cómic se vendieron para realizar una adaptación cinematográfica que sin embargo a día de hoy todavía no ha llegado a realizarse.
El hijo de Kim (Plaga Ediciones, 1995). Novela gráfica de 80 pgs con un primerizo trabajo de Bleda. Un primer capítulo de 10 pgs fue publicado en el fanzine Trazo Zero en 1993, y en 1994 Mario Ayuso Editor publicó el primer cómic-book de lo que se suponía que sería una miniserie de tres entregas que quedaría inconclusa, hasta la publicación de esta novela gráfica con la historia completa.
Los Saurios: Evolución (1993). Recopilación autoeditada de 52 páginas del que fue su primer trabajo publicado, una tira de prensa que comienzó a realizar para el semanario regional Crónica en 1991, y donde colaboraría hasta 1995. Estaban protagonizadas por unos dinosaurios de aspecto amigable, y que le servían para comentar los temas que le interesaban.


Os dejo el enlace de su blog, donde encontrareis el enlace a su portfolio: http://trazolineamancha.blogspot.com/ 

Y como curiosidad, algo increíble...un dibujo hecho por Sergio con café como materia prima y el sobre de un azucarillo como pincel:


6 comentarios:

  1. Ejem, ejem, esa foto me suena...
    Tienes razón, Sergio es un autor que no ha sido reconocido en su justa medida a pesar de la calidad que atesora. Espero que cambie la cosa y se publique ese proyecto que lleva entre manos muy pronto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Che, la foto es tuya, verdad???
    Eso lo arreglo en un momento...fue la primera que me salió en internet
    Sergio es un crack

    ResponderEliminar
  3. Sin duda, es de los mejores; como artista y como persona.

    ResponderEliminar
  4. Es grande, y a pesar de ello humilde, ojalá el curso hubiera durado más porque es alguien de quien da gusto aprender :D

    ResponderEliminar
  5. Gracias por pasarte Bea!!!!!
    Es un honor haber tenido a Sergio de profe!!!

    ResponderEliminar